Terapia Infantil en México
Así como cualquier persona, los niños y adolescentes también pueden llegar a tener problemas para enfrentar diversas situaciones difíciles o con el manejo de sus emociones, por lo que existen profesionales dedicados específicamente al ramo de la terapia infantil.
Se trata de uno de los tratamientos indispensables para todo infante que se encuentra en pleno desarrollo, pues la atención terapéutica a temprana edad es un pilar para la formación de una buena autoestima, confianza y calidad de vida.
Es por esto que en Psicólogos en Línea ponemos a tu disposición a los mejores expertos en terapia para niños y adolescentes, ofreciendo atención profesional para tus hijos en donde sea que se encuentren.
¿Qué es la Terapia Psicológica Infantil?
Se trata de un ramo de la psicología especializado exclusivamente en el tratamiento de niños y adolescentes que se encuentran en pleno desarrollo físico, mental y emocional, y los cuales pueden llegar a presentar problemas de conducta, emocionales o trastornos que afecten su relación con su entorno y otras personas.
Esta edad es clave para el tratamiento de problemas psicológicos y el reforzamiento de aspectos claves en la personalidad, como la seguridad, autoestima y las relaciones humanas, ya que de no atenderse, estos problemas seguirán desarrollándose y provocando otro tipo de dificultades que pueden afectar permanentemente su calidad de vida en la adultez y el resto de su vida.
Es por esto que debemos siempre estar atentos de las señales que observamos en nuestros hijos, como cambios de conducta, alteraciones en el humor, falta de atención o trastornos y hábitos extraños que comience a desarrollar.
De igual manera, es recomendable llevar al pequeño a terapia en caso de que haya pasado por situaciones difíciles o traumáticas que puedan generar estrés, depresión o todo tipo de sentimientos negativos que influyan en su vida diaria y en su crecimiento.
¿Cuándo llevar a nuestros hijos a terapia?
Es importante que como padres estemos muy atentos a los cambios en el comportamiento de nuestros hijos y todo tipo de problemas o señales que puedan revelar trastornos psicológicos o situaciones que lo estén afectando y que no nos sepa comunicar.
Existen muchas señales que pueden ser un foco rojo de que algo no está bien, como:
- Pérdida de interés por hobbies o actividades que acostumbre realizar.
- Cambios de humor y comportamiento.
- Cansancio e irritabilidad.
- Problemas en la escuela y baja en sus calificaciones.
- Problemas para concentrarse y poner atención.
- Dificultad para relacionarse con niños de su edad.
De igual manera, si de antemano sabemos que el niño puede estar pasando por situaciones difíciles por eventos estresantes como la pérdida de un ser querido, mudanza, cambio de escuela o algún evento traumático más delicado, es necesario buscar ayuda profesional inmediatamente.
¿Qué tipo de problemas trata la terapia infantil?
La terapia para menores de edad generalmente aborda todo tipo de problemas emocionales y sociales que estén afectando el comportamiento y el equilibrio emocional de la persona.
Para esto, se entabla una conversación y observación para tratar de entender el origen de los problemas y otorgar al cliente herramientas y conocimientos para manejar correctamente sus emociones y las situaciones que le representan una dificultad en su vida diaria.
También se promueve el reforzamiento de la comunicación y confianza con su familia y amistades, así como el aumento en la confianza y autoestima.
Generalmente este tipo de tratamientos se usa para ayudar a los niños con situaciones como:
- Depresión.
- Ansiedad y estrés.
- Problemas en la familia.
- Separación de padres.
- Bullying
- Problemas en la escuela.
- Padecimientos de salud.
- Pérdida de algún ser querido.
- Cambios drásticos en su forma de vida.
- Problemas de ira o conducta.
- Dificultad para concentrarse y poner atención.
- Anomalías en su desarrollo cognitivo.
- Trastornos obsesivos compulsivos.
- Desórdenes alimenticios.
- Hiperactividad.
- Problemas del habla.
La mayoría de estas situaciones si son tratadas a tiempo pueden revertir muchos de los problemas que presenta el menor, ya que se encuentra en una edad moldeable y en constante conocimiento, por lo que es más sencillo que aprenda cómo sobrellevar ciertas situaciones y manejar sus emociones y conductas.
Sin embargo, es necesario aclarar que mucho del éxito de la terapia infantil depende de la apertura y el apoyo de su familia, muchos problemas que presentan los hijos pueden ser directamente heredados o causados por los propios padres.
Es por eso que la terapia infantil constantemente es acompañada de sesiones familiares o sólo con los padres, quienes deben ayudar a indagar en las causas y las posibles soluciones para las conductas de los hijos.
Características de la terapia infantil con Psicólogos en Línea
- Duración de la sesión: La terapia infantil individual tiene una duración de 50 minutos.
- Canal: La terapia generalmente se recomienda que sea directamente por videollamada para que el psicólogo pueda ver y comprender mejor las señales del infante y sus reacciones.
- Duración del tratamiento: En la primera consulta, el psicoterapeuta será el encargado de establecer la duración del tratamiento con base en los problemas y el nivel de complejidad que tengan. Esto puede ir desde 1 a 6 meses dependiendo del paciente y los progresos obtenidos.
- Costo: Cada sesión tiene un costo de $500 pesos.
¿Cómo solicitar una cita para mi hijo?
Agendar una cita para la revisión psicológica de tu hijo en Psicólogos en Línea es bastante fácil y rápido, pues únicamente debes ponerte en contacto por medio de nuestro sitio web o en nuestra línea de atención telefónica.
Podrás elegir libremente el día y la hora de la semana que mejor se acomode a tus tiempos y los del paciente. Recuerda que debe ser en un momento en el que se tenga espacio y tranquilidad para brindarle el 100% de atención a la cita.
En muchos casos el terapeuta puede solicitar el acompañamiento de los padres, por lo que debes contemplar dichos tiempos para la sesión.
De igual manera, al solicitar tu cita pondremos a tu disposición una amplia oferta de profesionales expertos en el área de la psicología infantil, de entre los cuales podrás seleccionar al que desees, o bien, nosotros podemos recomendarte a un especialista adecuado a lo que necesitas.